turismo rural castellon zoritaZorita del Maestrazgo es uno de los lugares que no debemos dejar de visitar si estamos haciendo turismo rural en Castellón. Unos de los pueblos de la comarca de Els Ports con más sabor medieval

Fue una aldea árabe conquistada en 1233 por Blasco de Alagón y dada a poblar en 1253 a Andrés Peralta. Posteriormente sería señorío de los Heredia, quienes en 1367 la vendieron a los Jurats de Morella, ciudad que ostentaría su jurisdicción hasta su independencia municipal en 1691. En su territorio tuvieron lugar destacados enfrentamientos durante las Guerras Carlistas.

El Castillo de Zorita se halla en el interior de la población, y es un edificio del s.XIV que se corresponde con la casa señorial de los Peralta.
Actualmente está fundido con otras construcciones y dividido en viviendas particulares, destaca todavía su espléndida fachada, así como su torre y parte del arco principal.

Si haces turismo rural en Castellón y visitas Zorita del Maestrazgo no puedes dejar se subir al santuario de la Virgen de la Balma, colgado de una pared de roca totalmente vertical se halla enclavado en la roca, ubicado en una balma o abrigo natural, en un costado sobre el río Bergantes. Se llega caminando por el abrigo abovedado hasta la cueva o balma donde se halla la imagen de la virgen, objeto de veneración desde su hallazgo por un pastor en el siglo XV.